top of page
Buscar

Bacterias rizosféricas con beneficios potenciales en la agricultura

Hoy os traemos un artículo que nos llega desde la Universidad de Guadalajara, México, en el que nos hablan de bacterias rizosféricas con beneficios potenciales para la agricultura. Quantum Growth contiene algunas de estas bacterias y ese es parte de su éxito.


Aquí tenéis el resumen del artículo y un enlace para que os podáis descargar el pdf con el texto completo (os hemos subrayadas las partes más interesantes :) )


"Las rizobacterias son un vasto y muy diverso grupo de bacterias que habitan en las inmediaciones de las raíces. Estas desarrollan relaciones tanto benéficas, neutrales e incluso perjudiciales, aunque estas últimas en menor medida. Las interacciones entre las bacterias y las raíces de las plantas han jugado un papel determinante en la adaptación y productividad de las especies vegetales a través del tiempo. Diversos estudios ponen en evidencia que las rizobacterias han mejorado el crecimiento, la producción y la salud de las plantas, directamente: mediante mecanismos que incluyen la asimilación de nutrientes vitales como la fijación de nitrógeno, solubilización de fósforo y potasio, y la fitoestimulación mediante la producción de diversas fitohormonas; e indirectamente: afectando el crecimiento de importantes fitopatógenos, activando la inmunidad en las plantas y mejorando los problemas ocasionados por estrés abiótico. Por su diversidad metabólica las rizobacterias podrían contribuir positivamente en la mejora de la productividad agrícola y la solución de problemas ambientales ocasionados por los métodos utilizados en la agricultura actual. Diversos géneros como: Acidithiobacillus, Aminobacter, Arthrobacter, Azoarcus, Azospirillum, Azotobacter, Bacillus, Burkholderia, Clostridium, Enterobacter, Gluconoacetobacter, Pseudomonas, Serratia y Sphingomonas han demostrado su enorme capacidad promotora de crecimiento. Esta revisión proporciona un enfoque sobre los mecanismos mediante los cuales las rizobacterias mejoran el crecimiento de las plantas, su contribución en la agricultura sustentable y su comercialización, un campo que continúa en constante crecimiento."



Bacterias rizosféricas con beneficios potenciales en la agricultura
.pdf
Download PDF • 480KB


Aquí os dejamos también un enlace al texto original: https://www.redalyc.org/journal/573/57363391010/html/



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page